La oposición le apuntó hoy al inicio de la sesión del Senado a la vicepresidenta Cristina Kirchner y al jefe del bloque oficialista, José Mayans, por «no cumplir» el protocolo de las sesiones virtuales y se prepara para abandonar el debate luego de la votación de la ley de educación a distancia.
En un clima muy tenso, la senadora de Juntos por el Cambio, Laura Rodríguez Machado, presentó una cuestión de privilegio «en contra de la presidencia de esta Cámara y del presidente del bloque oficialista».
«Este planteo tiene relación con la resolución firmada por usted, presidenta, y aprobada por unanimidad por este cuerpo», dijo la senadora en referencia al protocolo para las sesiones virtuales que estableció que solo se pueden tratar en el recinto proyectos relacionados con la pandemia.
La senadora cordobesa del PRO sostuvo que esto «no está siendo cumplido» y agregó: «No podemos darnos una norma y no respetarla.
Si no generamos respeto por las normas, qué se espera por parte de la ciudadanía con las normas que nosotros sancionamos».
Rodríguez Machado apuntó específicamente al tratamiento del proyecto para suspender la inscripción de Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS), que según recordó fue «aprobada por unanimidad en 2017» por el Senado y que el oficialismo ahora cuestiona por entender que se excluye con ese sistema el control del Estado en el registro de esas empresas.
Posteriormente, los senadores comenzaron a debatir el proyecto para reglamentar la educación a distancia en situaciones excepcionales, que según supo NA será la única iniciativa que vote la oposición antes de retirarse de la sesión como muestra de malestar con el oficialismo.