Los principales bloques de la oposición de la Cámara de Diputados, que pidieron que se convoque a una sesión especial para este jueves con una agenda de proyectos que incomodan al oficialismo, conseguiría quórum pero aún así no le alcanzaría para convertir en ley las iniciativas.

Esto se debe a que la batería de 33 proyectos que la oposición pretende tratar en el recinto el jueves no cuentan con dictamen de comisión y por lo tanto requerirían de mayoría de dos tercios para ser aprobados, número que está lejos de reunir.

Con todo, la oposición estará en condiciones de alcanzar su objetivo de mínima: hacer sonar su voz con una serie de proyectos que meten el cuchillo en aspectos que comprometen al Gobierno, como la política tarifaria y la aplicación del impuesto a las Ganancias sobre los jubilados.

Sería la primera sesión en la Cámara baja desde que el presidente Mauricio Macri inauguró el período de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa, el pasado 1 de marzo.

De lograr sesionar, la oposición aumentará la presión pública sobre el Gobierno, en un contexto de turbulencias económicas y creciente fragilidad de las alianzas en el seno de la coalición Cambiemos.

El jueves pasado, los presidentes de los bloques Frente para la Victoria, Frente Renovador, Argentina Federal y otras bancadas minoritarias presentaron una nota en Presidencia de la Cámara, a cargo de Emilio Monzó, para que éste convocara a sesión especial para el próximo jueves a las 11:30.

Entre los 33 proyectos del temario, hay varios que apuntan a declarar la emergencia tarifaria, para moderar o congelar los aumentos en las facturas de servicios públicos.

A su vez, se incluyó un proyecto que va en línea con el reciente fallo de la Corte Suprema para eximir a los jubilados y pensionados del pago del impuesto a las Ganancias.

También está en agenda una iniciativa que declara la emergencia alimentaria y nutricional en todo el país por el término de un año, y otras que declaran la emergencia en materia de violencia de género.

En tanto, hay un proyecto que plantea la creación de un Plan Nacional de Becas Universitarias y un boleto escolar gratuito y de tarifa reducida para estudiantes y docentes.

Debido a los múltiples frentes de conflictividad que enfrenta el Gobierno en medio de profundas tensiones económicas, y para evitar que el recinto de la Cámara baja se convierta en una tribuna de campaña para la oposición en un año electoral, el oficialismo pretende reducir al mínimo posible la cantidad de sesiones a lo largo del año.

Lo más probable es que el próximo jueves Cambiemos no pueda evitar que se abra la sesión, ya que la oposición ya aceleró loas gestiones para garantizar que todos los diputados se sientan en las bancas, por lo que los legisladores oficialistas recién bajarán al recinto cuando se haya reunido el quorum, con el propósito de bloquear las aprobaciones de los proyectos.