Las autoridades del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio pidieron hoy formalmente que se frene la audiencia pública convocada para dar acuerdo a pliegos de jueces federales y rever los traslados de magistrados hechos durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri, con críticas a la modalidad virtual.

El jefe del interbloque opositor, Luis Naidenoff, y el titular del PRO, Humberto Schiavoni, enviaron una nota la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Anabel Fernández Sagasti, del Frente de Todos, y le pidieron frenar la audiencia convocada para el 4 de septiembre, por considerar que el proceso «se encuentra viciado de nulidad desde su origen».

En la misiva, señalaron que la convocatoria para analizar los casos de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi, Zunilda Niremberger, Eduardo Farah, Federico Villena y Enrique Velázquez, entre otros que accedieron a sus puestos actuales por traslados, «es improcedente y legalmente nula».

Los senadores opositores señalaron en primer lugar que la modalidad remota o virtual prevista para la audiencia pública «no se encuentra prevista en el Reglamento de este H. Senado de la Nación».

«No es legítimo convocar a una audiencia pública sin respetar el Reglamento vigente, cuya modificación o apartamiento requiere de las dos terceras partes de los miembros de la Cámara», agregaron.

Además, los opositores pusieron de relieve «la manifiesta diferencia que existe entre una sesión del cuerpo en la que participan sólo senadores y una audiencia pública donde participan senadores y ciudadanos interesados en los asuntos en consideración».

La oposición también afirmó que «la convocatoria efectuada no cumple con el requisito de haber sido publicada con no menos de quince días corridos de antelación respecto de la realización de la misma» y que tuvieron «reclamos de ciudadanos que no pudieron hacer llegar sus objeciones» por estar «saturada» la casilla de correo de la comisión.

Esto último, según evaluaron, «ha dejado en evidencia la falta de seguridad, transparencia, y confianza que la relevancia institucional del proceso de acuerdo a los jueces federales requiere».

Respecto del tema de la audiencia, Juntos por el Cambio indicó que «los pliegos incluidos en la audiencia pública en cuestión, consisten todos en jueces federales que han sido trasladados por un Decreto del Poder Ejecutivo de la Nación, conforme al procedimiento vigente al momento del traslado».

«Estos decretos del PEN se encuentran vigentes. Es por ello que el Senado no puede avanzar en el tratamiento de pliegos, años después de que estos jueces federales se encuentran cumpliendo funciones en sus respectivas jurisdicciones y sin que alguien hubiera objetado los mismos en el plazo y la forma pertinente», agregaron los senadores.

En la misma línea, afirmaron que «estos traslados constituyen actos jurídicos firmes y consentidos y el único Poder del estado con competencia para declararlos nulos y retrotraer alguna situación, es el Poder Judicial de la Nación».

Para la bancada opositora, que «el Senado se preste a interferir en la estabilidad de jueces federales, encontrándose firmes y consentidos los actos de traslados por los cuales estos mismos jueces están ejerciendo la jurisdicción desde hace años en sus actuales posiciones, vulnera el procedimiento constitucional previsto para la designación de jueces».

Al respecto manifestaron que a su criterio también se vulnera «el principio constitucional de legalidad, la división de poderes, la garantía de inamovilidad de los jueces y afecta la garantía constitucional de juez natural».