LAGARDE SUBRAYÓ QUE EL «ANCLA DEL PROGRAMA» PARA LA ARGENTINA ES «UNA POLÍTICA MONETARIA MÁS ESTRICTA»
- 1 junio, 2019
- 0
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, subrayó que el «ancla del programa» para la Argentina es «una política monetaria más estricta», a la vez que remarcó que el objetivo del organismo es «apoyar a la economía y al pueblo argentino».
La abogada francesa se refirió el programa stand by acordado entre el Gobierno y el organismo multilateral de crédito y, tras reconocer que fueron «más flexibles», destacó las «cosas nuevas» que adoptaron en la asistencia financiera a un país.
«Ajustamos ligeramente el volumen de financiamiento necesario para la economía argentina para poder enfrentar su deuda; y hemos hecho una política monetaria más estricta que es el ancla del programa», sostuvo Lagarde.
En declaraciones a CNN En Español, la titular del FMI consideró que «eso ha tenido el beneficio de establecer un marco que es difícil, porque la tendencia natural de muchos operadores de bancos centrales es de tratar de responder, de ajustarse».
«Pero en lugar de ello dijimos: hay una masa monetaria que va a permanecer siendo la misma, así que los que necesitan liquidez, los que necesitan financiamiento, van a tener que conseguirlo en otro lugar, porque la masa monetaria no va a aumentar. Así que ese es el principal cambio», remarcó.
Por otra parte, al ser consultada sobre los economistas que dicen que la Casa Blanca tuvo que ver con la «flexibilidad» del FMI ante el caso argentino, la francesa lo negó.
«¡Oh, Dios, no!. Nosotros tenemos 189 países, la Argentina es un compromiso grande y es una responsabilidad fuerte. No hay ningún miembro en mi junta que no ha tenido algún punto de vista al respecto. Y ha sido un esfuerzo concertado mediante el cual estamos estableciendo un programa para apoyar a la economía y al pueblo argentino», concluyó.