LAS VENTAS MINORISTAS PYMES TUVIERON UNA CAÍDA MENSUAL DE 7 POR CIENTO EN MAYO
- 13 junio, 2021
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Las ventas minoristas pymes cayeron en mayo 7 por ciento respecto a abril pasado, pero crecieron 29,6 por ciento anual, informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La CAME atribuyó esta situación a que el mes pasado se produjo el impacto de la nueva ola Covid-19 y las restricciones impuestas para bajar el ritmo de contagio.
La gente en promedio consumió 7% menos que en abril y las ventas pymes se ubicaron 29,6% por encima del mismo mes del año pasado, pero con rubros como Neumáticos, Calzados o Perfumerías que vendieron 30% menos que dos años atrás.
Asimismo, resultaron 18,8% menores a mayo de 2019, que es el año más cercano de confrontación dadas las condiciones atípicas que ocurrieron en 2020 por la pandemia, cuyas comparaciones son a precios constantes de enero 2019.
«En los primeros cinco meses del año acumulan un aumento de 29,6% frente a los mismos meses del año pasado», precisó la CAME.
Los datos surgen del Índice de Ventas Minoristas Pyme que elabora mensualmente la entidad en base a respuestas de 780 comercios del país brindadas entre el 31 de mayo y el 10 de junio.
«Las nuevas restricciones a la circulación, los cierres de negocios los fines de semana, la falta de dinero en las familias y la cautela para gastar por la incertidumbre que genera el futuro de la crisis sanitaria, fueron algunos de los factores que terminaron por afectar la actividad comercial del mes, que se mantiene lejos de recuperar sus niveles pre- pandemia», remarcó la CAME.
Asimismo, explicó que «todos los sectores tuvieron caídas mensuales en su actividad en mayo y todos se encuentran además por debajo de mayo de 2019».
«En la comparación mensual, siempre cotejando variaciones en la facturación a precios constantes, las bajas más fuertes se dieron en: Perfumería y Cosmética (-13,7%), Calzados y Marroquinería (-13,1%), Indumentaria, lencería y accesorios (-11,2%) y Juguetería y artículos de librería (-9,1%)», agregó.
En la relación mayo 2021 vs. mayo 2019, la peor situación se planteó en Perfumería y cosmética, que vendió el mes pasado 35,8% menos que dos años atrás, seguido por Neumáticos, repuestos de autos y motos (-33,5%), Calzados y marroquinería (-33,2%) e Indumentaria, lencería y accesorios (-27,9%).
Los rubros más cercanos a recuperar los niveles de 2019, son Farmacias y Alimentos y Bebidas, que se ubican respectivamente, 5,7% y 5,2% por debajo de mayo 2019.
«Una de las observaciones más frecuentes que realizaron los comercios, fue el elevado nivel de endeudamiento de la población, que se notó en la cantidad de veces que se pasaron tarjetas de débito y crédito con fondos insuficientes», explicó CAME.
En relación a Alimentos y Bebidas, las ventas en mayo declinaron 5,6% frente a abril y 0,2% frente a mayo del año pasado, mientras que comparadas con dos años atrás, mayo de 2019, están 5,2% por debajo.
«Lo que más afecta el consumo, según comentan los negocios del rubro, es la suba constante en los precios de los productos que reciben de los proveedores», detalló la entidad.
En el caso de Electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios, el expendio en los comercios pymes retrocedió 3,2% mensual y 22% frente a mayo de 2019 a precios constantes.
«En lo que va del año aumentaron 28,3% frente a enero-mayo de 2020», añadió.
Perfumería y cosmética: es uno de los rubros más afectados por la crisis, y especialmente por el desplazamiento de compras de esos productos hacia farmacias e hipermercados.
En la comparación mensual, las ventas en mayo descendieron 13,7% a precios constantes y se mantuvieron 35,8% por debajo de lo que se vendió en ese mes de 2019.
Por último, en el rubro Indumentaria, Lencería y accesorios hubo un declive de 11,2% entre mayo y abril y se mantuvieron 27,9% debajo de mayo de 2019.
Entre enero y mayo suman un crecimiento anual de 39.4% frente a los mismos meses de 2020.
«Una de las mayores quejas de este ramo es la proliferación de vendedores informales que coparon las redes sociales con sus productos. La venta colegial fue un aliciente para los comercios orientados a ese segmento y la llegada del frío, otro», cerró la CAME.