El presidente Mauricio Macri aseguró hoy que «Indonesia es un socio comercial clave» para la Argentina y se comprometió a garantizar reglas de juego «claras» para acompañar las inversiones empresariales de ese país.

«En la Argentina, desde hace tres años y medio emprendimos el camino hacia una mayor responsabilidad fiscal, más empleo, reglas de juego claras y un Estado más eficiente que acompañe la iniciativa de las empresas», sostuvo el mandatario.

El jefe de Estado se pronunció de este modo al ser recibido en Jakarta por el presidente indonesio, Joko Widodo, en el Palacio Presidencial de Bogor en el marco de su visita de Estado al país asiático y antes de partir hacia la ciudad japonesa de Osaka para participar de la Cumbre del G20.

Acompañado por la primera dama, Juliana Awada, Macri aseguró que ambos países «tienen roles destacados en sus respectivas regiones» y comparten «desafíos globales y un espacio en el G20 donde abordarlos».

«Buscamos fortalecer el multilateralismo y un orden internacional plural basado en reglas», señaló, al tiempo que agregó: «Queremos seguir trabajando juntos y preservar los consensos alcanzados» en la Cumbre del G20 que se realizó en Buenos Aires.

El líder del PRO aseguró que Indonesia representa «una de las economías más dinámicas de Asia» y constituye «un socio comercial clave para el presente y el futuro de la Argentina».

Además, señaló que las economías de ambos países «son complementarias» y tienen «mucho potencial para seguir ampliando y diversificando el comercio bilateral, como uno de los pilares de la asociación».

«Buscamos socios con intereses comunes, con los que podamos promover más intercambio y más cooperación para darle oportunidades de desarrollo a nuestra gente», añadió.

La Argentina busca reafirmar la balanza que tiene a favor con Indonesia, que actualmente es de unos 1.200 millones de dólares, y brindarle seguridad alimentaria: en ese sentido, puede ofrecer carne, genética bovina y frutas, e incrementar las exportaciones de arroz, arvejas, porotos y maní, entre otros productos.

Indonesia, según se informó, está interesada en técnicas de cooperación de maquinaria agrícola, manejo de granos y post cosecha y el desarrollo de la raza vacuna Angus, así como busca vender a la Argentina frutas tropicales como banana, ananá, salacca y mangostán.

Macri también invitó a Indonesia a participar en futuras licitaciones que lance la Argentina en materia ferroviaria y de aviones.