Más de un millón de personas utilizaron vuelos de cabotaje en diferentes provincias argentinas durante abril pasado, según se informó oficialmente.

El Gobierno nacional explicó que en ese mes se sumaron nuevas rutas para la conectividad federal, además de que comenzó sus operaciones domésticas la empresa JetSmart.

En total, 1.205.000 pasajeros viajaron en vuelos comerciales de cabotaje en abril último, según datos proporcionados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

De acuerdo con lo que precisó el Ministerio de Transporte, esta cifra representa un incremento del 16 por ciento respecto del mismo período del año pasado.

Además, la cartera que dirige Guillermo Dietrich destacó que es 58% superior a lo que se registró en abril de 2015, mientras que el factor de ocupación de los aviones creció cinco puntos.ç

En el aeropuerto de El Palomar, en tanto, se triplicó la cantidad de pasajeros en comparación con 2018, mientras que las estaciones de Mendoza y La Rioja alcanzaron máximos históricos.

La cifra se vio perjudicada por el paro general convocado por un sector gremial para el último 30 de abril, día en el que solo operaron las empresas Flybondi y American Airlines.

La medida de fuerza afectó a unas 70 mil personas que no pudieron viajar y se calcula que significó una baja en el crecimiento de casi 4 puntos porcentuales sobre el total de pasajeros domésticos y de 2 puntos en el caso de los vuelos internacionales.

Por otra parte, a lo largo de abril la compañía lowcost Jet Smart transportó a más de 13 mil pasajeros, mientras que su competidora Flybondi comenzó a operar cinco rutas nuevas que no pasan por Buenos Aires: Neuquén-Mendoza; Neuquén-Córdoba; Salta- Córdoba; Salta-Rosario; y Rosario- Tucumán.

En lo que respecta al tráfico de gente en los aeropuertos, los de Mendoza y La Rioja superaron sus máximos históricos, mientras que los que más crecieron fueron los de El Palomar, Ezeiza y Santa Fe.

En el plano internacional, en abril se alcanzó un total de 1,14 millón de pasajeros, cifra que es 11 por ciento menor respecto al mismo mes de 2018, aunque un 25 aunque superior a la que se registró en abril 2015.