Militantes del partido de izquierda Nuevo Más cortaron hoy la Avenida Corriente a la altura de Callao y luego marcharon hacia la Casa de Neuquén con el objetivo de recordar al docente Carlos Fuentealba, asesinado durante una protesta en la provincia patagónica en 2007.

El corte, que comenzó poco antes de las 7:00, fue total y generó grandes inconvenientes de tránsito, aunque pasadas las 8:00 se liberó un carril cuando los manifestantes empezaron a movilizarse.

El objetivo de la concentración en la puerta de la Casa de Neuquén, ubicada en Maipú 48, fue recordar a Fuentealba y reclamar que la Justicia condene a los responsables políticos de la represión en la que fue herido de muerte el docente en la protesta de la que participó en la Ruta Nacional 22.

El docente, que trabajaba en el Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) 69 de Cuenca XV de la ciudad de Neuquén, tenía 41 años cuando participaba del corte de ruta del sindicato ATEN.

El comisario Mario Rinzafri, máximo responsable de aquel operativo, pidió ese día a los docentes que abandonaran la ruta «por las buenas o por las malas», tras lo cual comenzó la represión con gas lacrimógeno y balas de goma.

Cuando Fuentealba se retiraba del lugar a bordo de un Fiat 141, el cabo primero José Darío Poblete disparó a corta distancia con una pistola lanzagases: el proyectil atravesó la luneta del auto e impactó en su cabeza, lesión que le provocó la muerte al día siguiente en el Hospital Castro Rendón.

En julio de 2008, el uniformado fue declarado responsable del homicidio calificado, aunque el entonces gobernador, Jorge Sobisch, nunca fue imputado por el hecho.