El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, opinó que «hay que bajar un poquito las banderas partidarias para apuntalar al país» y en este sentido celebró la inclusión del senador nacional del PJ Miguel Ángel Pichetto en el frente oficialista Juntos por el Cambio, mientras afirmó que «el radicalismo ha tenido que ver en el 80% de esa decisión».

«Nosotros formamos parte de esa decisión, no sólo a partir de la resolución de la Convención que pidió ampliar la coalición de Gobierno, sino que con (el gobernador de Mendoza y presidente de la UCR) Alfredo Cornejo y (el ex senador Ernesto) Sanz ya manejábamos la posibilidad de que alguien de otra fuerza política integre la Vicepresidencia», recordó Morales.

En declaraciones a Radio Mitre, el gobernador jujeño subrayó que «esto es para todos los que dicen que el radicalismo estaba detrás de la Vicepresidencia» y destacó que su partido «dio una vez más muestras de la responsabilidad institucional que tiene».

Morales remarcó que la intención del oficialismo fue «ampliar la base de sustentación» porque «la coalición de Gobierno necesitaba más peronismo, más ampliación, abrirse, no ir con una estrategia cerrada».

«El primero que le consulta a Pichetto si estaba de acuerdo en integrar la fórmula fui yo. Una vez que les di el OK, (el ministro del Interior) Rogelio Frigerio habló con él», contó el dirigente radical.

Aunque aclaró que «es una decisión 100%» del presidente Mauricio Macri y que «no compartía eso de imponerle un radical en la fórmula», el gobernador aseguró que «el radicalismo ha tenido que ver en el 80% de la decisión» de sumar a Pichetto para que sea el candidato a vicepresidente.
   En ese sentido, el referente radical advirtió sobre el «momento crítico» que vive el Gobierno, «en que la amplitud de la coalición tiene que ver con lo que viene: ninguna fuerza política va a poder gobernar sola el país, se necesitan grandes consensos».

«Hay que bajar un poquito las banderas partidarias para apuntalar al país. Todos vamos comprendiendo que necesitamos grandes coaliciones, grandes consensos, ponernos de acuerdo en políticas públicas básicas», añadió.

Al respecto, el dirigente consideró que si Macri es reelecto debería pensar en ampliar más a la coalición gobernante con figuras de «otras fuerzas políticas».

«Después de la elección yo pensaría en ampliar el Gabinete con candidatos o dirigentes que hayan participado de otra fuerza política, obviamente que tengan el pensamiento de aportar a políticas públicas que permitan mantener un plan o un eje de Gobierno perdurable en el tiempo», precisó.