Tras un año por demás complicado por la crisis económica y la pandemia de coronavirus, las familias de todo el país esperaban pasar una Nochebuena en calma para tener un momento de distensión y diversión, pero el 2020 les deparó una sorpresa para nada grata a algunas de ellas cuando se les cortó la luz a la medianoche y debieron brindar a oscuras.

Según los datos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), en la medianoche de este jueves hubo 218 cortes de luz en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La mayor cantidad de afectados por los apagones estuvo en la zona concesionado por la empresa Edenor: 181 casas no tuvieron suministro eléctrico a la medianoche.

El partido bonaerense de La Matanza registró el 29 por ciento de los casos: en González Catán hubo una interrupción en el servicio de media tensión que afectó a cinco domicilios; mientras que en Villa Madero y Ramos Mejía 10 y 38 usuarios, respectivamente, sufrieron cortes en la red de baja tensión.

En tanto, en el barrio porteño de Palermo se quedaron a oscuras 32 casas, así como en la vecina zona de Belgrano la situación afectó a siete. Merlo, con 29 cortes de luz; Tigre, con 23; Pilar, con 19; Morón, con 12; e Ituzaingó, con seis cortes de luz, completaron el mapa de afectados en el área a cargo de Edenor.

Por su parte, 37 fueron los apagones en el territorio concesionado por Edesur, todas interrupciones en el servicio de baja tensión: 19 en la localidad de 9 de Abril, en el partido bonaerense de Esteban Echeverría; 13 en la Ciudad de Buenos Aires (12 en Parque Patricios y uno en otro barrio no especificado); y 5 en San Francisco Solano, en Quilmes.

En octubre pasado, el secretario de Energía, Darío Martínez, había reconocido que durante el verano se registrarán «muchos cortes de luz, porque si la gente se queda en su casa por la pandemia, la demanda será fuerte».