El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, sostuvo hoy que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea «es muy equilibrado en términos de demandas y concesiones».

Además, el funcionario nacional hizo referencia a las declaraciones del Gobierno francés, que dijo que ese país «por ahora no está preparado para ratificar» el tratado comercial.

«Vamos a mirarlo con detalle y, en función, de estos detalles se va a decidir», comentó este martes la portavoz del Gobierno francés, Sibeth Ndiaye.

Para Sica, Francia «quizá esté diciendo que no ganó todo lo que quería o que tuvo que ceder más de lo que quería».

«De todas maneras, es una buena señal para nosotros», consideró.

Por otra parte, el ministro aseguró que la recesión económica por la que atraviesa la Argentina «tocó su piso en el primer trimestre».

«Todos los datos de abril, mayo y junio son mejores con relación a los meses anteriores», enfatizó el funcionario, quien no obstante reconoció que es necesario mantener «mucha cautela».

Además, el titular de la cartera productiva indicó que «de casi 6 millones de trabajadores bajo convenio colectivo, ya tenemos cerradas paritarias con casi 5 millones. Eso se empieza a notar en la caída de la desaceleración del consumo».

Sica también señaló que planes como «Ahora 12» o «Precios Esenciales» son «un complemento»: «Reconocemos que ha habido una situación muy fuerte de caída durante el año pasado y teníamos que generar algunas condiciones de alivio».

En declaraciones a Radio La Red, el funcionario subrayó: «Estamos con una tendencia a la baja de la inflación, tenemos que tener medidas serias como las que estamos tomando y no magia. El proceso tiene que ser sostenido y firme en un país donde por décadas hubo inflación muy alta».

«Esta es una guerra que nos va a llevar algunos años hasta llegar a una inflación anual de un dígito», añadió.

A la vez, reconoció que el país tiene «una economía que no genera empleo y no ha generado empleo en los últimos años».