El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), Personería Gremial Nro. 1880, informa que frente al reclamo por paritarias en Télam (vencidas desde junio de 2018) la única respuesta de las autoridades es dilatar con argumentos falaces mientras continúan violando la Ley de Negociación Colectiva (24.185) y de Asociaciones Sindicales (23.551).

Como se comunicó oportunamente, ante la negativa de la patronal a negociar de buena fe y no dar inicio a las conversaciones respectivas, el SITRAPREN recurrió a la Justicia Laboral, quien el 26 de febrero pasado ordenó a TELAM SE dar inicio, en el plazo de diez (10) días, a las negociaciones paritarias correspondientes al período junio 2018 a mayo 2019”.

Cabe señalar, que la última paritaria que se cerró en TELAM SE fue la que se firmó el 24 de julio de 2017, y se encuentra vencida desde junio de 2018. No obstante, los funcionarios no solo violan las leyes respectivas, sino que ahora recurren a todo tipo de artilugio con el único fin de dilatar y perjudicar a los trabajadores.

En este sentido, el apoderado de TELAM SE, Juan José Etala (h) planteó revocatoria a la medida cautelar con apelación en subsidio, sin esbozar una sola crítica razonada sino una mera discrepancia con respecto a lo resuelto.

Además, como es característica de TELAM solicitó que se efectúe un nuevo sorteo para que otro Juzgado lleve la causa, todo esto sin indicar mínimamente las razones, referencias, ni ningún otro elemento, que permita comprender el planteo.

Por otro lado, manifiesta que “no existe reticencia alguna de mi mandante, no existe…”en tal sentido nos preguntamos de no existir reticencia de parte de la empresa TELAM SE ¿porque no fijó una fecha para iniciar las tratativas de negociación?   

Es más, la misma TELAM SE reconoce que no dio inicio a las negociaciones paritarias, solo que para justificarse utiliza argumentos inaceptables y antijurídicos. Por distintos medios y en distintas oportunidades este sindicato comunicó a la empresa la necesidad de iniciar las tratativas de negociación, recibiendo por parte del Directorio primero solo el silencio y luego justificativos faltos de todo contexto jurídico.

Etala graciosamente dice en su escrito “Los trabajadores vienen cobrando sus salarios normalmente y pretende la revisión de sus importes”,  si efectivamente los trabajadores  reclaman una justa recomposición de sus salarios, y no que estén petrificados en sumas que actualmente distan de reflejar los aumentos que son de público conocimiento en todos los productos indispensables para la subsistencia de ellos y de su grupo familiar, por eso, es necesario que TELAM SE no prosiga con su absurda postura y comience las tratativas a fin de iniciar las negociaciones paritarias.

Como si todo esto fuera poco, la abogada Laura Fabiana Castro –también apoderada de TELAM SE-, se presentó ante el Juzgado para ampliar fundamentos e insólitamente agregó que se debería citar al menos a la UTPBA, dado que en 2013 la Agencia participó de la negociación colectiva con dicha entidad.

Obviamente, la letrada no tuvo en cuenta que en esa época SITRAPREN no poseía personería gremial y por ende no tenía capacidad para negociar y realizar acuerdos paritarios. Pero, por lo visto tampoco se preguntó ¿Cómo pudo  TELAM  SE  negociar con nosotros paritarias desde el 2015 hasta el año pasado?

Lamentablemente, la actual gestión encabezada por Rodolfo Pousá demostró desde sus inicios que volvía a TELAM para continuar con el plan que inició en el año 2000, momento en el cual cerró, disolvió y liquidó a TELAM SAIyP.

No obstante, los trabajadores –menos el pequeño grupo funcional a la patronal- tenemos conciencia de nuestros derechos y nuevamente le haremos frente a sus políticas de ajuste y vaciamiento. No nos podrá frenar con ningún tipo de intimidación, persecución, carpetazo o el mecanismo mediático judicial tan conocido en estos tiempos PRO.