El candidato a gobernador de Neuquén por Cambiemos, Horacio «Pechi» Quiroga, cuestionó  al Movimiento Popular Neuquino y al gobernador Omar Gutiérrez, y afirmó que «tratan a la provincia como si fuera un planeta», algo que consideró un «ombliguismo berreta».

Además, aseguró que los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner fueron los que «más depredaron» a la provincia patagónica y que lo pudieron hacer «con el consentimiento» del MPN.

El intendente de Neuquén rechazó los dichos del mandatario y candidato a la reelección sobre que él es un postulante puesto por Buenos Aires y remarcó: «Me parece un egocentrismo tremendo dar a entender que los que no somos del MPN no tenemos derecho a gobernar la provincia. Es un ombliguismo berreta».

«Ellos tratan a Neuquén como si fuera un planeta, y no una provincia. Es como si todos los que no somos del MPN fuéramos marcianos, como si no tuviésemos derecho a tener un plan de desarrollo», añadió.

En una entrevista con NA, Quiroga también criticó al candidato de Unidad Ciudadana, Ramón Rioseco, sobre quien dijo que competirá por «el peronismo que representa a Cristina, que no es cualquier peronismo».

«El Gobierno de los Kirchner fue el que más depredó a la provincia. Se ensañó con Neuquén con el consentimiento del MPN, con el aval de Jorge Sapag (MPN)», apuntó en referencia al predecesor de Gutiérrez en el cargo de mandatario provincial.
A continuación, los principales pasajes de la entrevista:
.
– ¿Por qué quiere gobernar la provincia?.
– Representamos un gobierno que ha sido transformador en la Ciudad de Neuquén y esa transformación la tenemos que llevar a toda la provincia. Tenemos los gastos de personal absolutamente controlados y un plan que se fue ejecutando de acuerdo a los presupuestos que se fueron presentando cada año. Hay mucha confianza en lo que hicimos y nos venimos preparando hace mucho tiempo para gobernar la provincia.

– ¿Cuáles son sus principales críticas a la gestión de Gutiérrez?.
– Hay déficit de infraestructura, sobre todo en conectividad.

No tenemos buena comunicación. Añelo, en lugar de ser la ciudad de Vaca Muerta, es el campamento de Vaca Muerta. Funciona con equipos electrógenos.

– ¿Qué piensa del tercer espacio representado por Rioseco? .
– Es el peronismo que representa a Cristina, no es cualquier peronismo. El Gobierno de los Kirchner fue el que más depredó a la provincia. Se ensañó con Neuquén con el consentimiento del MPN, con el aval de Jorge Sapag.

– Rioseco dice que usted es el candidato titular de Macri y Gutiérrez el «muletto», y que a la Casa Rosada no le molestaría que gane el MPN.
– Son subjetividades. El presidente de la República apoya a un candidato que es el de Cambiemos.
– Pero la Casa Rosada siempre tuvo un trato amistoso con Gutiérrez y el MPN.
– Corresponde que así sea. El Gobierno nacional tiene que tener buena relación y buen diálogo con todos los gobernadores.

En la época de los K, había un federalismo de subordinación por el que sólo los gobernadores adictos eran atendidos. Este presidente dialoga con todos los gobernadores.

– Gutiérrez dice que él es el candidato autóctono, «el original» y que tanto Rioseco como usted son postulantes puestos por Buenos Aires, o sea por Macri y Cristina. ¿Qué le responde?.

– Me parece un egocentrismo tremendo dar a entender que los que no somos del MPN no tenemos derecho a gobernar la provincia. Es un ombliguismo berreta. Ellos tratan a Neuquén como si fuera un planeta, y no una provincia.

Es como si todos los que no somos del MPN fuéramos marcianos, como si no tuviésemos derecho a tener un plan de desarrollo. Yo soy tan autóctono como él. Soy nacido y criado en San Martín de los Andes. Pero ellos se creen dueños del mapita, del himno, y hasta de Vaca Muerta. (El senador nacional del MPN, Guillermo) Pereyra llegó a decir que Vaca Muerta es patrimonio del MPN cuando es de todos los neuquinos. Es patológico.

– Da la impresión que el MPN cuestiona la pertenencia a un proyecto nacional.
– Ellos adhirieron a todos los proyectos nacionales. Jorge Sapag adhirió al proyecto de vaciamiento que tuvieron los Kirchner para Neuquén.
– Un triunfo de Cambiemos en la primera parada electoral puede ser un impulso psicológico a nivel nacional para Cambiemos?.
– Entre marzo y octubre hay tanta distancia que cuando votemos a presidente la gente ya se va a haber olvidado de cómo votó en Neuquén. .