El Gobierno modificó hoy el Presupuesto Nacional de 2021, por décimo octava vez en lo que va del año, y de esa manera aumentó el gasto en unos $1,215 billones.

La decisión se formalizó por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia 809/2021, publicado este viernes en el Boletín Oficial.

A través de 789 páginas, el Poder Ejecutivo detalló la distribución de nuevas partidas, que -según informó el Ministerio de Economía en un comunicado- apuntan a actualizar jubilaciones, programas de inclusión e inversión en obras públicas.

La medida abarca readecuaciones para actualizar los créditos para gasto primario de la Administración Nacional en $1,215 billones.

Esta actualización se encuentra parcialmente compensada por el incremento de la recaudación en $345.000 millones -explicó el Palacio de Hacienda- y un cuarto del gasto total (25%) se destinará a obra pública.

Además, alrededor del 70% de esa ampliación está concentrada en actualizaciones asociadas a la movilidad jubilatoria, nuevas pautas salariales, programas sociales y subsidios económicos, entre otros.

En función de la adecuación presupuestaria establecida en este nuevo DNU, se estima que el déficit fiscal primario de 2021 será de alrededor del 3,5% del PBI.

El monto se distribuye en los siguientes conceptos:

— Inversión en infraestructura: $294.000 millones, asociados a transferencias a Gobiernos provinciales y municipales en el marco del programa «Argentina Hace»; inversiones en Obras de Infraestructura Hídrica, Saneamiento e Infraestructura Vial; transferencias para la construcción y remodelación de viviendas en el marco de los programas Casa Propia y Procrear, inversión hidrocarburífera con $40.000 millones para la construcción de el gasoducto Presidente Néstor Kirchner y obras complementarias.

— Salarios: $141.000 millones, para atender los incrementos establecidos en las diferentes actualizaciones de los acuerdos salariales vigentes.

— Universidades: $61.000 millones, para gastos de esas casas de estudios y para cumplir con el acuerdo paritario nacional.

— Prestaciones sociales $317.000 millones, desagregados de la siguiente manera: Jubilaciones y pensiones, $230.000 millones; Asignaciones familiares, $47.000 millones; Pensiones no contributivas, $33.000 millones y Prestaciones del PAMI, $7.000 millones.

— Subsidios económicos por un total de $193.000 millones, destinados a energía y transporte asociado a empresas públicas.

— Programas sociales y de empleo $131.000 millones, principalmente para Potenciar Trabajo, Políticas Alimentarias, Repro II, Profe y Progresar.

El resto de gastos corrientes es por otros $78.000 millones, que incluyen transferencias a provincias y otros gastos de funcionamiento.