El ex presidente del Banco Central Martín Redrado advirtió que en el país existe «un riesgo cambiario notable», por lo cual consideró indispensable lograr un aumento de las reservas del Banco Central. 

«En el corto plazo veo un riesgo cambiario notable. Las últimas medidas que se han tomado (desde el Banco Central) son pasitos de bebé, cuando se necesita tener la determinación de un atleta», enfatizó el economista.

«En la medida en que no haya aumento de reservas, seguiremos con esta incertidumbre», alertó.

En ese sentido, sostuvo: «Es que sin un plan de fondo, estas medidas coyunturales son para comprar un poco de tiempo».

El ex funcionario indicó en declaraciones al canal A24 que «lo que muestran los distintos tipos de dólares es que no hay oferta».

«Al no haber confianza, no hay exportadores que vendan dólares a 80 pesos ni hay financieros que quieran poner dólares a 150 pesos», analizó.

El ex funcionario remarcó: «Sin un rumbo económico, estamos viendo todos los días cuántas reservas tiene el Banco Central, si ganó, si intervino, la brecha cambiaria. Hay que salir de esa lógica para plantear un sendero de largo plazo».

«Pero tenemos una oportunidad: seguir con más de lo mismo o decidir por un programa de estabilización de la economía», consideró.

Redrado resaltó que uno de los principales problemas de la economía «es la informalidad, ya que representa el 50 por ciento de la actividad».

«Después de la reestructuración de la deuda y la pandemia hay una oportunidad de generar un equipo que trabaje de forma coordinada, con alguien que mande y cumpla el rol de responsable de cada medida», afirmó.

Además, se refirió al circuito financiero informal y puntualizó: «El mercado del dólar informal o blue es bastante pequeño».

«La aparición de distintos tipos de dólares está mostrando que no hay oferta, que al no haber confianza no hay ningún exportador que te venda el dólar a $80», subrayó.