El economista Daniel Heymann resaltó que el flamante ministro de Economía, Martín Guzmán, «es una persona inteligente pero no dogmática, y sabe perfectamente que enfrentará una situación difícil».

Heymann fue profesor de Guzmán en la Universidad de La Plata, y resaltó que el nuevo titular del Palacio de Hacienda «es una persona formada, inteligente, con mucha energía y sabe perfectamente que enfrentará una situación difícil. Como estudiante ya se destacaba, así que no creo que deje las cosas libradas a su suerte».

«No es una persona dogmática. En su caso, la metodología se adapta al problema, no al revés. Es alguien que si tiene que aplicar la política macroeconómica, sabe de lo que está hablando, lo cual no es trivial. No llegó a este cargo por generación espontánea. Es verdad que es muy joven y no tiene años de política económica. Pero tiene mucha polenta y voluntad», enfatizó, en un reportaje que publicó el portal Infobae.

Heymann comentó que a Guzmán «no lo veo haciendo planteos ideológicos (a los acreedores del país) pero sí que incluyan un escenario de sustentabilidad, porque si no, cualquier solución será pan para hoy y hambre para mañana y las cosas pueden terminar peor de lo que empezaron».

«Está claro que para que el pago de la deuda sea sostenible, debe haber sólidas condiciones fiscales, aunque haya un período de gracia inicial en el pago de la deuda. Y Martín lo sabe», subrayó.

El economista también hizo referencia a la inflación: consideró que «hay que establecer un régimen de baja inflación en el que la moneda vuelva a tener un rol; pero es una carrera de largo plazo».

En ese sentido, indicó: «no creo que pueda bajarse demasiado sin lograr antes condiciones fiscales sólidas. Un shock puede servir, pero dentro del mediano plazo. Siempre se citan en la Argentina los casos de Perú e Israel, pero estos países bajaron la inflación de niveles muy altos a niveles del 20 ó 30% y así se mantuvo varios años antes de poder bajarla a un dígito».