La Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM) movilizó masivamente a las puertas del Ministerio de Trabajo para defender las fuentes laborales de los visitadores médicos, con motivo de la audiencia convocada por el pedido del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) de Elea Phoenix.

El sindicato de visitadores médicos, liderado por Ricardo Peidro, denunció la celeridad del Ministerio para convocar a esta audiencia por pedido de la patronal, mientras desestima las denuncias de la parte sindical en aquellos laboratorios que están amenazando con recortes pese a sus ganancias extraordinarias, como los casos de Novartis, Sanofi Aventis, Bayer, MSD o Pfizer, entre otros.

En la audiencia, la gerencia de Elea Phoenix planteó que pretende recortar 120 puestos de trabajo con el pago de un 50% de la indemnización en tres cuotas, lo cual fue terminantemente rechazado por parte de la AAPM.

Elea Phoenix es uno de los cuatro laboratorios de mayor facturación del país y el nivel de precios de sus productos es de los más elevados del mercado. Además, está ampliando su planta de producción en Villa de Mayo por lo cual el recorte, lejos de prevenir una crisis, representaría una intensificación de sus ganancias a costa de los trabajadores.

La AAPM presentará una respuesta por escrito dentro de los cinco días hábiles en rechazo a esta extorsión. El Ministerio fijó una nueva audiencia para el día 7 de mayo. Hasta entonces la negociación se encuentra en un cuarto intermedio, en el cual la empresa no puede producir despidos ni la AAPM puede realizar medidas de fuerza contra el laboratorio.

Ricardo Peidro, secretario general del sindicato y de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) señaló que «Laboratorio Elea Phoenix, tal como viene haciendo la representación de la industria farmacéutica en las rondas paritarias, se niega a negociar con los visitadores médicos cuando impone condiciones como la que se planteó hoy en la audiencia. Pero tenemos el mandato firme de no ceder a las extorsiones de los laboratorios, tal como quedó demostrado en la contundente y masiva movilización del día de hoy.»