La utilización de servicios públicos cayó 5,8% en abril último en la medición interanual, la contracción más alta del año, y acumuló doce meses de caída continua, informó el INDEC.

El Indicador Sintético de Servicios Públicos que difundió el organismo también tuvo una baja del 0,7% en abril en comparación con marzo.

En los primeros cuatro meses del año, el indicador de servicios públicos muestra una baja acumulada del 18,4%.

De los siete sectores que releva mensualmente el INDEC, seis arrojaron variaciones negativas interanuales en abril, con excepción del transporte de carga que mostró una suba del 6,8% interanual.

Las bajas más pronunciadas se registraron en la recolección de residuos con una contracción del 12,3%, seguido del pago de peajes que bajó un 11,4% y el consumo de agua, electricidad y gas que disminuyó un 9,5%, por el impacto de los aumentos de tarifas.

Luego le siguió el servicio de correos, que lleva más de 16 meses de contracción, y registró una variación interanual negativa del 7,4%.

El transporte de pasajeros registró en abril una contracción interanual del 4,7%, mientras que el servicio de telefonía bajó un 3,4%, en la misma comparación.

En el indicador desestacionalizado, en abril respecto a marzo pasado la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una caída de 0,7%; en la recolección de residuos hubo una reducción de 1,6%; el sector transporte registró una contracción de 3,9% en el de pasajeros y una suba de 2,8% en el de carga.

Los vehículos pasantes por peajes que registraron una caída del 0,6%; el servicio de correos tuvo una suba de 0,8% y también creció un leve 0,1% el servicio de telefonía, en la comparación interanual.