Las acciones de empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York cayeron hoy hasta 7%, tras la presentación de la oferta de canje en los Estados Unidos, mientras que en el plano local no hubo operaciones bursátiles debido al feriado por el 170 aniversario de la muerte del General José de San Martín.

El indicador Riesgo País que elabora la banca estadounidense JP Morgan subió 1,1 por ciento y avanzó 30 enteros hasta los 2.142 puntos básicos, la puntuación más alta desde el 4 de agosto cuando se anunció el acuerdo por el canje.

Las pérdidas en las acciones de las empresas argentinas se dieron en un contexto de caídas para las principales monedas y bolsas de América Latina.

Los mercados se encontraron afectados por la baja del dólar a nivel global ante la expectativa de los inversores sobre las negociaciones de un nuevo plan de estímulo en Estados Unidos.

También afectó el comportamiento de la pandemia de coronavirus en la región, con la Argentina llegando a los 150 días de una cuarentena que fue viendo modificado su estadío.

Operadores del mercado bursátil explicaron a NA que las acciones de empresas argentinas cayeron también por la incertidumbre que reina en cuanto a la profundidad y extensión que tendrá la crisis económica en el país.

En el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, 27 consultoras y 13 bancos dijeron que esperan una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2020 de 12,5%.

En ese contexto, los papeles de la empresa Corporación América cayeron 6% en la Bolsa de Nueva York; Despegar perdió 4,9%; Loma Negra bajó 2,9%; Banco Francés descendió 6,9%; el Banco Macro perdió 5,6%; YPF bajó 4,9%; y el Supervielle retrocedió 1,9%.