El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que la intención de su gobierno de recortar la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires «no es un castigo», sino un acto de «justicia».

«No es un castigo, es poner justicia en algo increíble», subrayó el mandatario nacional sobre la negociación con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
En declaraciones a radio Continental, dijo que su objetivo es «poner justicia en el manejo de esos fondos que inexplicablemente el gobierno nacional derivó a la Ciudad en perjuicio del gobierno nacional y de muchas provincias».
Fernández se refirió así a la suba que había otorgado el ex presidente Mauricio Macri a la Ciudad por el traspaso de la Policía.

El ex mandatario había llevado del 1,4 al 3,75 por ciento lo que recibía el distrito gobernado por Juntos por el Cambio, aunque luego se bajó al 3,5 por el Pacto Fiscal.

Con ese número, la Ciudad percibirá este año unos 126 mil millones de pesos, aunque la Casa Rosada espera recortar esa cifra.

Si bien aún hay un número definido, se habla de la intención nacional de quitarle un punto de coparticipación a CABA, algo que significaría unos 35 mil millones de pesos.

La semana pasada, Rodríguez Larreta se refirió a la cuestión y dijo que «confía en la palabra» de Fernández sobre que todo lo que suceda con la coparticipación será «consensuado».

«Espero que no se complique, todo lo que hay son trascendidos periodísticos (sobre el punto de recorte). Yo lo escuché al Presidente, muy claro, que dijo que todo lo que hagamos con la ciudad va a ser consensuado, conversado, como hicimos hasta ahora», subrayó el jefe de Gobierno.

Las negociaciones por la coparticipación se frenaron por el viaje a Europa de Fernández, pero se espera que esta semana se retomen.