Pidió un cuarto intermedio. UPCN y el Gobierno continuaron con la audiencia.

Ante la represión sufrida por los trabajadores que se manifestaban pacíficamente en la puerta de la cartera de Trabajo por parte de la Policía Federal, ATE Nacional pidió la postergación de la audiencia ya que no estaba garantizada la integridad física de los afiliados y las afiliadas.

A pesar de lo expuesto por ATE, el Gobierno alegó que los hechos relatados «no tienen conexión con la negociación», y además remarcaron que «los manifestantes atentaron contra la policía».
Estos dichos fueron rechazados enérgicamente por ATE.

En ese marco, UPCN se solidarizó con los afiliados de ATE pero manifestó que, de todos modos, había que realizar la audiencia. También aclararon que habían tenido reuniones previas con los funcionarios de Gobierno para acordar los números de la paritaria.

Oferta salarial

Según la propuesta que ha trascendido, el Gobierno ofrecería un incremento de $2.000 a pagar en abril por única vez y un aumento del 3% en mayo. Además, se otorgaría un 13% al bono por presentismo que se concede en forma cuatrimestral.

Ante esto, Silvia León, Secretaria de Organización de ATE Nacional, previamente a la reunión paritaria señaló: “Exigimos un aumento salarial del 31% para todas las categorías, para que ningún estatal esté por debajo de la línea de pobreza. Hoy una familia tipo necesita $42.401 para cubrir la canasta básica de consumos mínimos y un salario mínimo de $27.570”.

“Además de ser una propuesta insuficiente, es una ofensa para todos los trabajadores y trabajadoras estatales. Están colocando a los estatales un 50% o 60% por debajo de la línea de pobreza ya que la oferta no alcanza a cubrir la inflación de los últimos meses”, cerró León.