NO AL VACIAMIENTO DE TELAM
- 9 abril, 2019
- 0
El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), Personería Gremial Nro. 1880, requirió al presidente del Directorio de Télam SE, Rodolfo Pousá, que informe a esta organización sindical –que ejerce la personería gremial en la Agencia- cuáles son las intenciones del Directorio con respecto al edificio de Avenida Belgrano 347, motiva dicho pedido el vaciamiento que están llevando adelante.
En este sentido, han clausurado cinco pisos, quitado equipamiento eléctrico, desmantelado baños y tienen a los compañeros hacinados en pequeños espacios y expuestos a pésimas condiciones de higiene y seguridad.
Esta situación, nos remonta a marzo de 2016, cuando Pousá participó del programa La Cornisa, que tituló el informe La Casita del Terror –en relación a la Casa de la Defensa, uno de los edificios de Télam-.
En ese momento, manifestó: “Se supone que acá funcionaba una parte de la agencia Télam ¿Qué pasó? Realmente yo me quedé indignado el primer día que entré aquí, luego de haber sabido que gran parte de quienes habían trabajado en este lugar fueron trasladados al otro edificio que está sobre la calle Belgrano, pero nunca me podía imaginar entrar y encontrarme con el grado de destrucción que podemos ver, fíjate como los cables han quedado, prácticamente se ha arrancado la instalación eléctrica que había o inclusive de conexiones de internet. Dejaron todo en unas condiciones lamentables y ruinosas. […] Es prácticamente un desprecio por lo que significa el uso de los recursos del Estado.
[…] Fíjate la instalación, por ejemplo, acá temes cables cortados, no sé qué habría, no sé en qué condiciones está, acá también tenes cables cortados.
¿Qué van a hacer con el edificio finalmente? (Pregunta el periodista) Mira no hay una decisión definitiva tomada, la voluntad que existe por parte del Directorio que yo integro es evaluar cuánto costaría volver a colocar nuevamente en valor al edificio y en lo posible tratar de convertir a La Casa de la Defensa en la Casa de la Defensa de la Libertad de Expresión”.
No obstante, a más de tres años de su gestión en Télam, dicho edificio histórico permanece en total estado de abandono, no realizó ninguna inversión al respecto, solamente generó erogaciones en servicios de limpieza, vigilancia y mantenimiento de ascensores de un inmueble que está vacío.
Obviamente, tampoco logró cumplir su expectativa de convertirla en la casa de la defensa de libertad de expresión, materia sobre la cual su gestión deja mucho que desear.
Sin embargo, sus propias palabras permiten demostrar cómo Pousá incurrió en la misma situación que antes criticaba. En lugar de “poner en valor” la Casa de la Defensa (sin olvidar los edificios de Bolívar 531 y Belgrano 347), optó por construir una nueva sede en Tecnopolis.
Es decir, en lugar de potenciar los tres inmuebles que posee la Agencia decidió construir uno nuevo en el espacio del predio de Tecnopolis que le concedió el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, lugar que comenzó a funcionar en un galpón con condiciones insalubres desde octubre de 2018, obviamente con los gastos de construcción y servicios que esto implicó, siendo que el Directorio argumentaba atravesar una crisis económica que lo llevó a despedir al 40% del personal. Nada más alejado de la realidad.
Retomando el paralelismo, las declaraciones de Pousá en marzo de 2016 se podrían aplicar en su totalidad a lo realizado por esta gestión con respecto al edificio de Belgrano.
Entonces, nos preguntamos ¿Qué puede decir el Directorio ahora sobre el estado en el cual dejó el edificio de Belgrano 347? Teniendo en cuenta el presente ¿Qué piensa Pousá de los cables arrancados, los baños desmantelados o las computadoras en el piso? ¿Qué opina el funcionario del traslado del personal a Tecnopolis para dejar abandonado un edificio que estaba en pleno funcionamiento? ¿Porqué razón en plena democracia no permite el ingreso a la sede de Tecnopolis a la representación gremial/sindical? Tras el vaciamiento y desmantelamiento ¿Adónde se llevaron las cosas? ¿Qué control hubo? ¿Cuánto se gastó en el traslado? ¿Qué piensan hacer las autoridades con el edificio de Belgrano al que prácticamente está abandonando?
Por otro lado, no es menos llamativo que al momento la actual dirección continúe con las dilaciones con respecto a iniciar la negociación colectiva para los trabajadores de TELAM, cuando la paritaria se encuentra vencida desde junio de 2018.
Así las cosas, observamos cómo en la elaboración del Proyecto de Plan de Acción y Presupuesto 2019, en la temática “Remuneraciones” solo consideran el incremento salarial del 10% a cuenta de futuros aumentos y dejan constancia que de arribar a un acuerdo paritario en 2019 deberán solicitar el “incremento presupuestario” para poder afrontarlo. Es decir, más dilaciones.
A su vez, tras despedir al 40% del personal, reiteramos alegando crisis económica, procedieron a otorgar a discreción y en forma discriminatoria adicionales por fuera de convenio (inventados) y recategorizaciones que violan el artículo 37 del Convenio Colectivo de Prensa 301/75. Para llevar esto adelante utilizaron criterios como:
– “Posee mayores y sustanciales labores y responsabilidades en razón de la complejidad que reviste el actual proceso de liquidación de haberes;
– Brinda sus labores fuera de sus días y horarios de trabajo;
– Detenta mayores labores en razón de la mayor carga de tareas que afecta al Departamento Liquidación de haberes;
– Ha prestado labores fuera de sus días y horario de trabajo cuando se le ha requerido;
– Presenta un amplio nivel de compromiso con la empresa, siempre se encuentra a disposición para cumplimentar labores fuera de su horario de trabajo”.
Otro caso significativo es el del Gerente Carlos Villoldo –el mismo que confeccionó el listado del personal que se vería afectado por los despidos y firmó las cartas documento pertinentes, siendo que además es el apoderado del Directorio-, quien pidió selectivamente para algunos empleados de su Gerencia (Relaciones Laborales y Logística) un ´´plus por función´´ y para otros recategorizaciones, petición que justificó por:
– ´´Han mostrado la mayor predisposición para trasladarse, cambiar de horarios e incluso trabajar los fines de semana para poder atender a las necesidades;
– Desarrolla la tarea con mucha eficiencia y logró mantener un buen clima de trabajo (Esto en relación a la persona que designó al frente del Departamento Paralelo que llevó adelante la tercerización irregular del Comedor. Es decir, marcó un hito al generar un buen clima de trabajo en un área que quedó sin personal, ya que los compañeros del Comedor fueron todos despedidos a excepción de la señora Lamberto);
– Han cambiado de horario;
– Se ha adaptado a los cambios operativos;
– Buena predisposición a ajustar sus horarios a las necesidades operativas del área, capacidad de adaptación para cubrir las necesidades operativas´´.
Es decir, ninguno de los criterios esgrimidos por los Gerentes concuerda con lo estipulado en el Convenio Colectivo de Trabajo 301/75 (artículos 24 y 37).
Ahora bien, tras despedir ilegalmente al 40% del personal, proyectan para 2019, por un lado, abonar más de 900 mil pesos en horas extras, lo que concluye en un total anual de 10 millones de pesos y, por el otro, en Construcciones (Proyectos a iniciar) otros 10 millones de pesos. Más los gastos en servicios que ahora suman los incrementos de las erogaciones por la puesta en funcionamiento del galpón de Tecnopolis.
Por todo esto, es que le requerimos al presidente del Directorio -como responsable legal de TELAM SE- que brinde la información respectiva debido al complejo escenario descripto, para en base a ello analizar los pasos a seguir.