El Congreso constituyó hoy la Comisión Bicameral de Seguimiento del Ministerio Público y eligió al senador oficialista Martín Doñate como presidente, mientras que los diputados y senadores de Juntos por el Cambio protagonizaron un desaguisado por la vicepresidencia, que quedó vacante hasta la próxima reunión.

La comisión encargada de controlar las tareas de la Procuración General y la Defensoría General de la Nación se reunió por videoconferencia para elegir a sus autoridades y, por tratarse de una bicameral, el Senado y Diputados debían repartirse la presidencia y la vicepresidencia.

Sin embargo, luego de que el Frente de Todos propusiera a Doñate como presidente del cuerpo, en representación de la Cámara alta la senadora de Juntos por el Cambio Silvia Elías de Pérez sorprendió al proponer a su compañero de bloque Pedro Braillard Poccard como vice.

«No sé si la vicepresidencia no le corresponde a un diputado o diputada», advirtió el jefe del bloque de senadores del oficialismo, José Mayans, que participó de la reunión, pero igualmente las autoridades se votaron.

Fue entonces cuando se escuchó al jefe del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, mientras hablaba por teléfono con otra persona decir: «Se están afanando la vicepresidencia, loco».

Ritondo pidió luego la palabra para aclarar la situación y señaló que «la vicepresidencia le tocaría a la Cámara de Diputados», tras lo cual señaló que «en Juntos por el Cambio no hubo ningún acuerdo».

«La verdad que nosotros no lo discutimos dentro de nuestra propia fuerza. Lo que pedimos es que preservemos el lugar de la vicepresidencia hasta que lo discutamos internamente y damos por aceptada la presidencia», agregó.

Por su parte, el senador Braillard Poccard manifestó su sorpresa por la situación y señaló que en el bloque del PRO del Senado le habían informado que «había acuerdo» para ir como vice, pero agregó: «Como no soy impedimento, en este momento renuncio a la vicepresidencia y dejo librado ese cargo para que lo tome la Cámara que corresponda».

Luego de pedir disculpas por el malentendido, Ritondo remarcó que tanto él como el diputado radical Emiliano Yacobitti habían tardado en conectarse porque no les habían enviado el link para entrar a la reunión y eso hizo que se votara la moción que luego se tuvo que dejar sin efecto.

Por otra parte, el diputado del Frente de Todos Pablo González pidió dejar reservada también la secretaría de la comisión para un diputado del oficialismo, que será elegido junto con el vicepresidente que represetará a Juntos por el Cambio en la próxima reunión del cuerpo.