El embajador en China, Sabino Vaca Narvaja, destacó el rol del ministro de Economía, Sergio Massa, durante su visita a ese país y subrayó que «le imprime mucha velocidad a las negociaciones».

En otro orden, el diplomático aclaró que el acuerdo por la renovación del swap de monedas «está desatado del acuerdo con el FMI».
El embajador afirmó que «en ningún momento hubo algún tipo de condicionamiento de China con respecto a lo que haga la Argentina con otros países».

En declaraciones a la prensa, Vaca Narvaja, puso énfasis en la intensidad de las negociaciones que llevó adelante encabezando la comitiva que visitó Shangai y Beijing.

También, valoró como un hecho «central el acuerdo bilateral» entre ambos países al considerar que «es la iniciativa de la franja y la ruta, el cual profundizará la cooperación entre China y Argentina en áreas como infraestructura, energía, economía y comercio».

Asimismo, dada la amplitud de las negociaciones y acuerdos alcanzados en diferentes rubros durante la gira, Vaca Narvaja destacó la articulación llevada a cabo desde las distintas áreas del Palacio de Hacienda.

«Yo creo que esta decisión y esta dinámica que ha tenido el Ministro Massa de tener dentro de su cartera a varios de las áreas más importantes vinculadas, por ejemplo, a energía, minería, finanzas, economía, producción, y agricultura, hace mucho más ágil la dinámica con China», dijo.

«China representa nuestro segundo socio comercial», subrayó el representante argentino y resaltó: «La comitiva se trae muy buenos resultados en momentos importantes para nuestro país. Por el peso que tiene China, se debe tener un diseño de políticas de Estado respecto a este país».