La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, remarcó hoy que el proyecto de ley para legalizar el aborto «está en manos» del presidente Alberto Fernández y se mostró «absolutamente convencida» de que avanzará en el Congreso, ya que destacó que se conjugan «la movilización popular con la decisión política».

«No puedo adelantar nada (del texto de la iniciativa). El Ministerio de Salud, nosotros y la Secretaría de Legal y Técnica (de Presidencia) estuvimos trabajando en el proyecto, que hoy lo tiene en sus manos el Presidente», sostuvo la funcionaria nacional.

En declaraciones radiales, la integrante del Gabinete destacó que el jefe de Estado «es abogado penalista» y celebró que la iniciativa del aborto «la ha tomado como agenda propia», ante lo cual aclaró que tiene chances de hacerle modificaciones al texto que le acercaron: «No es que va a enviar el proyecto que le hayamos armado».

«También está en sus manos el de los 1.000 días», añadió Gómez Alcorta, que se mostró «absolutamente convencida» de que la legalización del aborto será ley este año.

Antes de que comience a tratarse en el Congreso y ante el consabido rechazo de parte de distintos estamentos, la ministra analizó que «cuando uno mira en la historia del país la ampliación de derechos para las mujeres, ya sea divorcio, voto, patria potestad, matrimonio igualitario, ley de identidad de género, cada uno de estos proyectos de ley tuvo resistencias, enormes y de muchos de los mismos sectores» que actualmente se oponen a la interrupción voluntaria del embarazo.

«El voto femenino se presentó 13 veces y en una ocasión tuvo media sanción de Diputados y no del Senado, como pasó con el aborto en 2018. Cuando se conjuga la movilización popular junto con la decisión política es una ventana que pueden ampliarse los derechos. Estoy convencida de que estamos transitando por uno de esos momentos», subrayó.

Al respecto, afirmó que está «contenta de ver que el nivel de movilización crece y no se desinfla», en alusión a la masiva marcha que realizaron colectivos feministas el pasado lunes en la Ciudad de Buenos Aires.