En el arranque del paro del campo, el gobernador Axel Kicillof y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, remarcaron hoy que los cambios en retenciones a la soja «benefician a la mayoría de los productores» y le pidieron un «esfuerzo» a los que producen más de 1.000 toneladas.

Tras inaugurar la primera escuela de la UBA en la Provincia, en la localidad de Escobar, Kicillof fue consultado por el paro y señaló: «Siempre pasa cuando se toman medidas económicas que es difícil favorecer al total, al conjunto completo, pero en este caso la gran mayoría de los productores del sector fue beneficiado».

Massa, por su parte, remarcó que «la clave es entender que de 26 cultivos exportables, 25 quedan igual o ven reducidas las retenciones».

Fuentes cercanas al legislador aclararon a la agencia NA que en ningún caso busca confrontar con el campo, al que considera un actor clave de la economía argentina.

«En el caso de la soja, 70% de los productores están abajo de las mil toneladas y ven reducidas las retenciones, en algunos casos a menos del 25 por ciento. Hay un 30% que produce y exporta más de mil toneladas y es al que le toca hacer el esfuerzo», destacó Massa.

Además, el diputado expresó: «Se les pide un esfuerzo a los que exportan más de mil toneladas, que son menos del 30% de los productores pero representan más del 70% de la concentración económica del sector. Les pedimos que ayuden, que entiendan que la Argentina necesita de ellos».

Asimismo, manifestó que el dinero es para «mejorar la situación de los argentinos que están bajo la línea de pobreza»: «Arrancamos con un Estado absolutamente desfinanciado», recordó.

La semana pasada, tras un aumento en las retenciones y un cambio en el esquema para volverlo más progresivo y segmentado, las entidades agropecuarias dispusieron un paro de cuatro días en señal de protesta que se cumple esta semana.