El banco Santander inauguró la primera sucursal de una entidad privada en el Barrio 31, en Retiro, y se sumó así al Ciudad de Buenos Aires, la primera entidad financiera pública en abrir en esa zona vulnerable.

Se trata de la primera Sucursal de Integración Social (SIS) del Santander en la Capital Federal.

Por su parte, el Banco Ciudad confirmó la apertura de otra sucursal en el Barrio 31, la que acompañará la próxima llegada del Ministerio de Educación porteño al lugar.

 Con esta inauguración, Santander ya abrió cinco SIS en total, sumando la del Barrio 31 a las sucursales de los barrios La Juanita (La Matanza), Castelar Sur (Morón), Santa María (San Miguel) y Don Orione (Almirante Brown), todas ellas ubicadas en la provincia de Buenos Aires.

En la apertura de la SIS de Retiro estuvieron el presidente de Santander Argentina, Enrique Cristofani, y el secretario de Integración Urbana y Social porteño, Diego Fernández.

También participaron referentes barriales y asociaciones vecinales del lugar, entre otros.

En ese contexto, Cristofani adelantó que el banco prevé inaugurar cinco SIS más hasta fin de año.

El Banco Ciudad ya posee una sucursal dentro de la estación ferroviaria de Retiro, en el Barrio 31, con más de 1.000 clientes, y un puesto de atención junto a la feria en la entrada a esa zona de la Capital Federal.

«Desde esas posiciones se está avanzando en la tarea de bancarización de las familias y comercios, posibilitando la apertura de cuentas gratuitas y el otorgamiento de posnets sin costo para todos los comercios del barrio, además de ofrecer descuentos del 20% para las compras con tarjetas de crédito y débito en dichos locales», sostuvo el banco.

En un comunicado de prensa, la entidad confirmó que «además, se está desarrollando la construcción de una nueva sucursal en Ciudad Oculta, donde antiguamente se encontraba el emblemático Elefante Blanco».

El presidente del Ciudad, Javier Ortiz Batalla, adelantó que esa posición abrirá próximamente (a finales de septiembre), acompañando el emplazamiento del Ministerio de Desarrollo Social en el lugar.

En adelante, el Ciudad prevé tener locales de atención en los barrios 1-11-14 del Bajo Flores y 21-24 de Barracas.

La entidad bancaria remarcó que «es la primera institución financiera de la Argentina en abrir una sucursal en un barrio vulnerable» en la ciudad de Buenos Aires.

En 2012 abrió sus puertas la Sucursal Lacarra en «los Piletones», en el barrio de Villa Soldati.

Actualmente, y con casi ocho años en funcionamiento, ya es parte de la vida del barrio, y allí radican sus cuentas más de 1.500 familias.